El
espacio de las Tic´s en el Nivel Inicial.
En la actualidad, las TIC’s constituyen un componente más de la
fisonomía de los distintos espacios donde los niños/as crecen, se desarrollan y
se forman, por lo tanto, en el Jardín de Infantes también deberíamos darle su
espacio, aprovechándolas para la formación integral de los pequeños a partir de
un uso inteligente y cuidadoso de las mismas.
Es por ello que con diferentes enfoques de trabajo, motivaciones y
modos de resolución, cada vez más docentes deberíamos incorporar las TIC´s en
los proyectos educativos. Siendo de gran importancia contar con docentes
reflexivos, y alertas, para poder generar entornos de trabajo en donde
sea posible el disfrute, la construcción de conocimiento y el trabajo
compartido entre los niños/as y, porque no, entre diferentes jardines. Asumiendo
la responsabilidad de que es necesario un trabajo constante, de esfuerzo, de
cambios y compromiso y de re significación de la tarea docente.
Esta incorporación de las TIC’s está inscripta en el modelo
pedagógico constructivista, promoviendo el protagonismo de nuestros/as
alumnos/as como seres capaces de producir sus propios conocimientos,
favoreciendo su autonomía, su autoestima y crecimiento como persona. Las mismas
pueden ser incluidas en unidades didácticas, proyectos de trabajo y secuencias
didácticas, con una cuidadosa planificación y estrategias didácticas
apropiadas, pudiendo abordar temáticas que respondan a los diferentes núcleos
de aprendizajes que se desarrollan en el Jardín, teniendo siempre presente las
necesidades de los mismos. En la Ley de Educación Nacional Nº 26206 se hace
alusión directa a la importancia de la inclusión de las TIC’s en el escenario
educativo al determinar como uno de los fines y objetivos de la política
educativa nacional: “Desarrollar
las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos
por las tecnologías de la información y de la comunicación”. En este marco consideramos que estamos
ante el desafío de pensar cómo alcanzar una real apropiación pedagógica y
social de las tecnologías como alternativas de inclusión, de constitución de
nuevos espacios y sujetos sociales. Ello implica formular nuevas
propuestas curriculares que concreten políticas educativas claras y
definidamente comprometidas con la igualdad de oportunidades para el acceso al
conocimiento.
Hay muchos programas didácticos, interesantes, que sí responden a
la psicología evolutiva y a la etapa que el niño está transitando respetando
los derechos del niño a vivir su infancia progresivamente se pueden utilizar.
Siendo fundamental el respeto por los tiempos de cada niño.
El
tiempo es crucial. Los niños necesitan tiempo suficiente para experimentar y
explorar. Además, es importante la intervención del docente al observar lo que
los niños están haciendo, realizando preguntas o proponiendo problemas con el
propósito de enriquecer y expandir su experiencia con la computadora.
Por lo que es imprescindible y necesario que los docentes se
especialices, para poder emplear una correcta intervención y para
que las computadoras sean una herramienta efectiva de enseñanza.
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