lunes, 13 de octubre de 2014




El espacio de las Tic´s en el Nivel Inicial.

En la actualidad, las TIC’s constituyen un componente más de la fisonomía de los distintos espacios donde los niños/as crecen, se desarrollan y se forman, por lo tanto, en el Jardín de Infantes también deberíamos darle su espacio, aprovechándolas para la formación integral de los pequeños a partir de un uso inteligente y cuidadoso de las mismas.
Tanto los niños como las niñas, como integrantes de una comunidad y de la sociedad actual, tienen derecho a conocer, acceder, apropiarse y a utilizar las tecnologías de la comunicación y la información.
Es por ello que con diferentes enfoques de trabajo, motivaciones y modos de resolución, cada vez más docentes deberíamos incorporar las TIC´s en los proyectos educativos. Siendo de gran importancia contar con docentes reflexivos, y alertas,  para poder generar entornos de trabajo en donde sea posible el disfrute, la construcción de conocimiento y el trabajo compartido entre los niños/as y, porque no, entre diferentes jardines. Asumiendo la responsabilidad de que es necesario un trabajo constante, de esfuerzo, de cambios y compromiso y de re significación de la tarea docente.
Esta incorporación de las TIC’s está inscripta en el modelo pedagógico constructivista, promoviendo el protagonismo de nuestros/as alumnos/as como seres capaces de producir sus propios conocimientos, favoreciendo su autonomía, su autoestima y crecimiento como persona. Las mismas pueden ser incluidas en unidades didácticas, proyectos de trabajo y secuencias didácticas, con una cuidadosa planificación y estrategias didácticas apropiadas, pudiendo abordar temáticas que respondan a los diferentes núcleos de aprendizajes que se desarrollan en el Jardín, teniendo siempre presente las necesidades de los mismos. En la Ley de Educación Nacional Nº 26206 se hace alusión directa a la importancia de la inclusión de las TIC’s en el escenario educativo al determinar como uno de los fines y objetivos de la política educativa nacional: “Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y de la comunicación”. En este marco consideramos que estamos ante el desafío de pensar cómo alcanzar una real apropiación pedagógica y social de las tecnologías como alternativas de inclusión, de constitución de nuevos espacios y sujetos sociales.  Ello implica formular nuevas propuestas curriculares que concreten políticas educativas claras y definidamente comprometidas con la igualdad de oportunidades para el acceso al conocimiento.

Hay muchos programas didácticos, interesantes, que sí responden a la psicología evolutiva y a la etapa que el niño está transitando respetando los derechos del niño a vivir su infancia progresivamente se pueden utilizar. Siendo fundamental el respeto por los tiempos de cada niño.
El tiempo es crucial. Los niños necesitan tiempo suficiente para experimentar y explorar. Además, es importante la intervención del docente al observar lo que los niños están haciendo, realizando preguntas o proponiendo problemas con el propósito de enriquecer y expandir su experiencia con la computadora.
Por lo que es imprescindible y necesario que los docentes se especialices, para poder emplear una correcta intervención  y  para que las computadoras sean una herramienta efectiva de enseñanza. 


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